Votes taken by LeG

Posted: 16/5/2013, 19:14     +32Cómo entender el rol y NO tirarse de los pelos - Memoria - HPHRPG
Bueno, lo prometido es deuda, y tras decir varias veces que lo publicaría (y ser animado por algunos a hacerlo), aquí os voy a ir contando, seccionado, en qué consiste un juego de rol, porque es evidente que muchos no lo tenéis nada claro y os habéis metido a jugarlo sin saber, consiguiendo únicamente "amargaros" vosotros y "amargar" a los demás.

Se que es largo, mucho, pero os pido por favor que os toméis la molestia de leerlo por el beneficio común, tanto vuestro, como de todos los que jugamos con vosotros. Y no os equivoquéis, esto no va dedicado únicamente a los jugadores novatos, creo que a los veteranos e incluso mods podría venirles muy bien refrescar estas ideas.

Sin más, comenzaré esta explicación, extraída de los tutoriales de www.comunidadumbria.com/, una web destinada al rol por foro. La guía en si es muy buena, aunque añadiré consideraciones y suprimiré otras cosas dado que está orientada principalmente a los juegos de rol clásicos, que difieren en algunos puntos de lo que hacemos aquí. Comenzaremos por lo más básico:

¿Qué es un juego de rol?



" Un juego de rol es un juego de interpretación en el que los jugadores, asumiendo el papel de un personaje de ficción describen e interpretan como actuarían en situaciones hipotéticas que les plantea el director de juego (en este caso, los mods, admins, profesores o los demás jugadores, sin mermar la opción de la propia imaginación para inventarse situaciones). Así, de la interacción entre los "narradores" (admins y mods) y los jugadores, nace una historia en la que todos los jugadores son a la vez autores y protagonistas.

Salvo excepciones, el director de juego es único en cada partida (ya sabemos que este no es el caso) y cada jugador tiene un personaje, que ha creado de acuerdo con un sistema de reglas y dentro de una ambientación preestablecida de antemano de acuerdo con las preferencias del grupo de juego. Todos estos mundos en que pueden ambientarse los juegos de rol, aun dentro de la fantasía, tienen su propia coherencia interna, así, en el caso que nos ocupa, en el mundo creado por Rowling carecería por completo de sentido la aparición de un destructor estelar al mando de Lord Vader, u otras situaciones no tan llevadas al extremo. Es importante que tanto los narradores como los jugadores procuren llevar a cabo su interpretación siempre dentro de esta coherencia interna.

En muchos casos, es necesario determinar el efecto de algunas acciones en cuyo resultado influyen factores aleatorios. Habitualmente, este efecto es determinado por el uso de dados, cartas o de ambas cosas, o simplemente por contraste de estadísticas en la ficha del personaje. El director de juego (en este caso diremos moderación), y no los jugadores, es el encargado de fijar la dificultad de la tirada o del suceso aleatorio de acuerdo con unos criterios objetivos, que quedarán fuera de toda discusión."

Y yo creo que con esto ya sabes lo más básico para entender lo que es un juego de rol. Si tienes cualquier duda, no tengas problema en preguntar a los administradores de la web, moderación, o cualquier veterano, que sin duda no tendrán problema en atenderte siempre que recuerdes que son personas, que tienen sus ocupaciones, y seas RESPETUOSO y PACIENTE.

¿Hay una edad para esto del rol?



" Esta es una de las preguntas más polémicas y más difíciles de contestar a mi juicio, cuando hablamos de juegos de rol.

Yo creo que para jugar a rol, hace falta una cierta madurez mental y una cierta disciplina. Tampoco vamos a exagerar, pero por lo menos, el jugador, debería ser capaz de centrarse en la partida durante el transcurso de la misma (es decir, mientras se encuentre en el "mapa"), respetar las reglas establecidas y a los otros jugadores, aceptar el criterio del director de juego (moderación y administración) y en el caso de este último, aceptar las sugerencias de los jugadores y entender que en todo momento, se trata de un juego cuyo único propósito es divertirse.

Ahora, en cuanto a si podemos fijar una edad para empezar; me parece muy difícil. El cuando una persona alcanza ese grado de madurez depende de cada caso en concreto.

Demasiado viejo para el rol, demasiado joven para morir

Supongo que no soy el único al que han llamado inmaduro o infantil por tener veintitantos o treinta y tantos años y seguir jugando a rol con "esos daditos ridiculos" y esos "muñecos". Es un razonamiento que me parece totalmente fuera de lugar.

¿Qué es lo que convierte a los juegos de rol en una actividad infantil? ¿Es el hecho de que se trate de un juego? ¿Es porque su objetivo sea contar una historia entre un grupo de amigos? ¿Es por asumir en consenso el uso de unas determinadas reglas y directrices para resolver algunas situaciones? ¿Es por los dados, figuras y demás material empleado?

Si bien señalé que es necesario un cierto grado de madurez para jugar a rol, no creo que haya un límite de edad a partir del cual no sea conveniente seguir jugando.

Como en todo, la gente evoluciona y es posible que después de un tiempo, hasta el jugador de rol más empedernido, pierda el interés. Puede ser por cansancio, por falta de tiempo o porque ha dejado de constituir una prioridad a la hora de ocupar su tiempo libre. Sin embargo, muchos otros jugadores de rol, ya casados/arrimados, con hijos y con trabajo estable, siguen haciendo un huequecito en su tiempo libre para jugar alguna partidilla de vez en cuando.

Yo creo que el rol no solo no es una actividad infantil, sino que cuanto más madura una persona, más fruto le puede sacar.

Cuando tenía 16 años y comenzaba a jugar aquellas partidas de D&D nuestro estilo de juego era sencillo: un dungeon, algunas incógnitas que resolver y sobre todo, muchos bichos para matar. Al final; "Peequis" (puntos de experiencia) para todos; pero ahora...ahora siguen siendo más o menos iguales. Han cambiado los reglamentos y algunas cosillas más y tenemos más manuales, pero en esencia, las partidas siguen siendo del mismo estilo. ¿Contradictorio? No lo creo.

He dicho que se le PUEDE sacar más fruto, no que sea obligatorio. La verdad es que con treinta añetes que tengo ya, me siguen encantando las partidas con muchos combates y a la gente con la que juego, también.

Entonces ¿de qué manera la edad ayuda a jugar a rol? Generalmente, con la edad se adquiere una cultura general que ayuda mucho a jugar y a dirigir. De esa forma, una persona adulta puede determinar de forma más sensata muchos detalles que quedan fuera del alcance de un niño de 16 años. (Aspectos burocráticos, históricos, médicos, precio de los hoteles en Suecia...)

Y dicho esto, poco me queda que añadir.

Estoy deseando jubilarme para tener más tiempo para jugar a rol."

(Este apartado apenas lo he modificado dado que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice y me parecían necesarias muy pocas aclaraciones. Conste que no, YO no tengo 30 y pico años, pero es su artículo)

Repetid conmigo: los jugadores NO, repito ¡NO! son los personajes



Este me parece un punto VITAL a tener en cuenta del artículo, así que pido que por favor todos prestéis MUCHA atención al leerlo, seáis algo auto-críticos, recordéis a esos pesados que os piden que no off-roleeis ni meta-roleeis, y que os lo grabéis a fuego en vuestras cabezas. No pienso tocar NADA de este punto pues está perfecto para dejar claro el punto.


"- No. Lo siento mucho, Hadowey,- contestó el clérigo examinando el nuevo tesoro recién adquirido - pero mis plegarias no llegan para todos. Digamos que mi dios... te tiene algo olvidado.

- Johan, no te lo estoy pidiendo por favor. Aún herido como estoy, sabes que es peligroso contrariarme... No cometas un error.

El clérigo se levantó de junto al cofre y se encaró al guerrero con una sonrisa irónica:

- ¿Y qué piensas hacer, idiota musculado? ¿Atravesarme con tu espadita?


La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.

Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.

Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.

Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.

El jugador no es el personaje

Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoísta? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).

Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?

El master me odia / Los jugadores me aborrecen

Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1.000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.

Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)

Y al final, ¿quién paga las copas?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia."




Bueno, y hasta aquí lo que considero más básico. La verdad es que espero que más de uno se de por aludido y corrija su forma de actuar. Si os ha gustado, pronto añadiré más, pues HAY más. Todo tipo de comentario, duda, correción, crítica CONSTRUCTIVA que queráis hacer, será bien recibida tanto por aquí como por MP.

Un saludo a todos.

PS: Lo repito adaptado al caso para que quede claro, que son muchos años en MM luchando por ambos bandos, "Si cada vez que algún mortífago/auror me pega un desmaius por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro, para eso ya juego solo a los Sims)"
1 replies since 8/3/2013